viernes, 20 de febrero de 2009

La globalización nos empuja al tiempo de los cavernícolas

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

La lucha por la paz debe continuar siendo una prioridad mundial y mucho más ahora donde la globalización viene con gran empuje abriendosle caminos desproporcionados. La ciencia, la tecnología, la investigación avanza, como lo hace también la pobreza, la violencia, la violación de los derechos humanos, la desigualdad social y el hambre por doquier. Será que las consecuencias de la crisis económica será una excusa para disimular la miseria que han dejado los imperios poderosos para disimular sus garras opresoras contra los más pobres?



La globalización hoy en día, nos plantea un desafío ético: la responsabilidad moral de todo para con todos. La fragilidad y vulnerabilidad universales penetran e invaden nuestras conciencias; en este mundo todos dependemos de todos y nada de lo que hagamos o dejemos de hacer es ajeno al destino de los demás. Ya estamos sintiendo los estragos de un mundo global. No hay ya estrategias de huida para nadie. La pregunta no es como cambiar el curso de la historia, sino como hacer que esta historia sea realmente más humana. El individualismo consumista y apolítico es el peligro más serio de nuestro momento. El mundo global es cada vez más injusto, violento y depredador, que reclama un testimonio profético y una acción integral y estructural a favor de la justicia, de la paz y del respeto a la naturaleza.

El Espíritu de Dios habla a las comunidades del resucitado, especialmente desde los pobres y excluidos de la tierra. La globalización escandalosamente está llevando a nuestra gente pobre a la época de las cavernas, sólo sería tomar unos minutos de nuestro tiempo y darle una mirada a los grandes cinturones de pobreza por ejemplo, las favelas en Brasil, Río de Janeiro, Sao Paulo, los Tugurios en Colombia, las afueras de la capital de México, los terrícolas de las montañas de Venezuela, etc. Da pena que en pleno siglo XXI todavía nuestra gente viva miserablemente en cuevas, chozas de latas y cartón, muriéndose de hambre y entonces: ¿Qué papel y beneficio juega la globalización?

Foto: Colonia LRGV, México

No hay comentarios.: