lunes, 9 de febrero de 2009

Don Helder Câmara, bastión y fortaleza de la paz

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Recientemente una amiga mía me preguntó: “¿Por qué a nivel mundial no estamos celebrando el centenario de Helder Câmara, apóstol y profeta de la paz? “Buena pregunta,” le conteste. Es posible que existan muchas razones pero una de ellas es que hasta con los grandes hombres que lucharon por la paz y la dignidad del hombre, hoy la humanidad le es indiferente.

El mundo no puede ignorar el gran aporte de este gran hombre, luchador de los derechos humanos, reconocido internacionalmente por su compromiso con los mas desdichados, los desechables de la sociedad. Recordamos con gran afecto su prédica por la liberación de los pueblos y su trabajo a favor de la paz. El Obispo Alto Etchgoyen de la Iglesia Metodista en Argentina refiriéndose a Helder Câmara dijo: “El fue un hombre profundamente comprometido con el Evangelio y por lo tanto, con la verdad, la justicia y la paz. También fue un hombre comprometido con la unidad de la Iglesia. Recuerdo su pensamiento sobre crear ‘comunidades abrahámicas’, enfatizando con ello la importancia de luchar contra la violencia estructural que vivimos.” “Su vida deja un edificante testimonio y desafío” dijo el Obispo.

Uno de los mensajes que retumbaron en la mente de todos los cristianos y hombres pensantes del ayer, del hoy y del futuro fue cuando dijo Dom Helder Câmara: “Los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra americana ‘ancha y enajenada’”.

Para algunos militares que no entendieron su trabajo lo calificaron como el Obispo Rojo, revolucionario de Latino America. El Vaticano nunca quiso hacerlo Cardenal, los brasileños lo canonizaron ya en vida y al igual que Jesucristo, que Monseñor Oscar A. Romero, Arzobispo de San Salvador y que todos(as) quienes optan fielmente por defender a los pobres, a los oprimidos e indigentes, Monseñor Helder Câmara vivirá por otros 100 años haciéndonos reflexionar por la paz.

Foto gentileza CEFEP, Brasil

No hay comentarios.: