jueves, 30 de octubre de 2008

Juan XXIII, el Papa de la Paz

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Todos los católicos hemos conocido y recordado al Papa Juan XXIII como el gran Papa de la Iglesia, como era que le gustaba que lo llamaran, pues más que un Papa era como un verdadero papá para todos los fieles del mundo. Era un pastor afable, siempre tenía una sonrisa para todos. Ha sido el Papa de todos los tiempos difícil de olvidar. Es por eso que el Papa Benedicto XVI ha evocado la figura del Papa Bueno y de la Paz a Juan XXIII en celebración del 50 aniversario de la elección al pontificado. El Papa Benedicto nos recuerda que en los años de la elección de Juan XXIII, “la gracia de Dios estaba preparando un periodo trabajoso y prometedor para la Iglesia y para la sociedad y encontró en la docilidad al Espíritu Santo, que caracterizó toda la vida de Juan XXIII, el terreno bueno para que germinase la concordia, la esperanza, la unidad y la paz en bien de toda la humanidad”.

El nombre de pila de Juan XXIII era Ángelo Giuseppe Roncalli. Juan XXIII sorprendió al mundo cuando llamó a todos los cardenales para que se dieran el Segundo Concilio Vaticano que trajo muchos cambios para la Iglesia Católica. A este gran pontífice le tocaron conflictos y momentos muy difíciles en la historia de la humanidad. Pero con su bondad y su gran corazón fue un gran mediador e iluminado por el Espíritu Santo supo dar los mensajes necesarios y adecuados para aquella época tan hambrienta de Paz.

Recordemos también que el Papa Juan XXIII escribió una de las más famosas encíclicas sociales de la Iglesia Católica “sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad”: Pacem in Terris (“Paz en la Tierra”, 11 de abril de 1963)

Aprovechemos el carisma del Papa Juan XXIII cuando reflexionemos que saber adaptarse es saber vivir. Saber adaptarse es saber discernir, iluminando la realidad con la sabiduría. Un don espiritual que se ejercita cuando vivimos unidos al Espíritu Santo, dispuestos a dejarnos guiar por él (Isaías 61). A diario debemos llegar a un remanso de paz llamado meditación para aquietar el alma y recibir luz divina. En efecto, muchos conflictos nacen o se agigantan por ausencia de paz interior, por precipitad o por llamar bien al mal y mal al bien. Y eso es lo que Dios dio a Juan XXIII y a todos a quienes lo aman y lo siguen: el don para distinguir la verdad de la mentira y elegir lo que es bueno. Nunca olvidaremos a este gran Papa de la Paz y de la concordia.


Foto: El Papa Juan XIII firmando la encíclica "Pacem in Terris"

martes, 23 de septiembre de 2008

La paz la conseguiremos sin bombas, ni armas

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Recientemente en Pakistán hubo un atentado suicida que le quito la vida a varias personas inocentes que se encontraban hospedadas en el hotel Marriott de dicha ciudad y eso que sin contar los heridos. Igualmente otro carro bomba destruyó el palacio de justicia de Cali, y nos preguntamos; ¿Hasta cuando? Y ¿que es lo que buscan estas personas sedientas de venganza, rencor y odio, que realmente no tienen sentido?

Si queremos pelear y luchar por las libertades, justicia social, los derechos de los más pobres o por el cambio o proyección de nuevas ideologías, el terror y la violencia no son las soluciones. “Si no tenemos a Dios en nuestros corazones es imposible que se lo podamos llevar a los demás” afirma Madre Teresa de Calcuta. Y agrega: “Todos debemos ser portadores del amor de Dios, seguros de que Él vivirá en nuestra alma.” Para sentir su presencia debes cultivar la vida de oración, la interiorización y las vivencias de fe. Unidos a Dios podemos llevar paz, amor y comprensión al mundo; no necesitamos bombas ni armas para hacerlo. Lo que necesitamos es fuerte dosis de tolerancia, una espiritualidad profunda y muchos deseos de servir. El amor y la comprensión crecen desde adentro, si llevamos a Dios con nosotros y lo amamos de verdad. Entonces somos capaces de ver al mismo Dios en los demás, sobre todo, en los más pobres y necesitados.

¡Que bueno poder aprender a amar de seres tan especiales como Madre Teresa! Ella no habla de religión, ella la vive porque ama a Dios en los demás. Siéntate hoy en un lugar tranquilo, piensa que puedes hacer por la paz, la concordia y el bienestar de todos los hombres. Vive una fe de buenas obras.

jueves, 31 de julio de 2008

Los Juegos Olímpicos y La Paz

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Definitivamente la celebración de los juegos olímpicos que en este año se celebran en Pekín, China, deben ser el mejor ejemplo de entendimiento entre todos los países. Ojalá que los organizadores de estas olimpíadas promuevan a través de estas nobles justas deportivas, consignas a la no-violencia, a la paz, al juego limpio y al respeto de los demás.

Hay que felicitar al pueblo de China, por su organización, por la apertura y seriedad de organizar los juegos. Pero este gran país en sus avances tecnológicos y económicos, todavía tiene que demostrar que está logrando un gran esfuerzo en la defensa de los derechos humanos, en la libertad de expresión y sobre todo en la transparencia informativa.

Tenemos mucha fe y esperanza que al celebrar China los Juegos Olímpicos, se empiecen a dar grandes cambios, pero cambios reales que beneficien a los pueblos donde la gente sea mas importante que el mismo petróleo o el consumismo. Varios medios de comunicación a pesar de todo, han querido ayudar a China a mejorar su reputación sobre los derechos humanos.

El pueblo Chino tiene como prioridad abastecer de ropa y alimentos a su pueblo desde la fundación de la República Popular China en 1949. Sin ninguna duda, la tan anhelada posición sobre derechos humanos por el país, que valora los derechos de la gente e insiste en que los derechos humanos deben llegar a la mayoría de los ciudadanos, es la causa fundamental de los notables logros que el país ha conseguido en los últimos años. El rápido crecimiento económico de China ha echado los cimientos para su impresionante progreso de la paz y los derechos humanos.

Actualmente, la paz y el desarrollo siguen siendo los dos temas principales del mundo aunque existen muchos factores inciertos en el futuro inmediato. El 4 de junio se celebró el décimonoveno aniversario de la represión por el gobierno chino de las manifestaciones a favor de la democracia celebradas en la Plaza de Tiananmen de Pekín. Allí el ejército chino mató a cientos de civiles e hirió a miles más, y decenas de personas fueron detenidas. Ahora en la celebración de los Juegos, Amnistía Internacional insta a las autoridades chinas a que muestren una sensibilidad respecto a los familiares de las personas que murieron y de las encarceladas o silenciadas por ejercer su derecho a manifestarse. Una vez más los juegos, estoy más que seguro traerán paz y una apertura positiva en la defensa de la libertad y de los derechos humanos.

jueves, 24 de julio de 2008

Paso a paso conseguimos la paz

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Los últimos acontecimientos que han sucedido en Colombia nos llenan de esperanza. Sentimos vientos agradables que nos refrescan la paz del alma y que empiezan a dar alivio a nuestros hermanos que viven en nuestra sufrida patria Colombia.


Desde hace mucho tiempo, cuando con nuestra organización de “Multiplicadores de Paz,” decidimos en una de nuestras conferencias de “que todo lo que se haga para promover y concientizar sobre la paz, es de suma importancia.” Y en realidad esta es una gran verdad, pues ya empezamos a ver y a sentir resultados. Las marchas, los eventos culturales y religiosos han tenido un gran efecto.

Desde las marchas multitudinarias en que participamos en Cali y otras ciudades de Colombia, por la muerte de los 11 diputados del Valle y para que nos devolvieran los cuerpos para darles Cristiana sepultura y luego desde el 4 de febrero hasta la fecha, hemos visto que el pueblo colombiano despertó y tomó conciencia por la lucha de la paz y la libertad en Colombia.

El pueblo colombiano y amigos de la paz por fin entendieron que por más de 40 años las depredaciones y crímenes de las FARC han tenido el desarrollo en nuestra afligida pero no derrotada Colombia, destruyendo lo que otros levantaron y desalentando a inversores y gente de trabajo. Es solo después de casi medio siglo de crímenes, sedición, demagogia, desbordadas promesas y miseria humana, que nuestra gente colombiana esta reaccionando con fuerza y entereza frente a sus verdugos. Gracias a la fe puesta en Dios, a las instituciones de gobierno, a la firmeza y transparencia del Presidente Álvaro Uribe y a cada colombiano que participa en las marchas que paso a paso estamos consiguiendo la paz y la libertad de los secuestrados.

miércoles, 25 de junio de 2008

Libertad a Ingrid Betancourt y a todos los secuestrados

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Recientemente hemos tenido varias conferencias, foros, manifestaciones pacíficas y eventos religiosos en conmemoración del primer aniversario del asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca. Se inauguró en Cali el parque de los diputados donde cada familia sembró un árbol en memoria de sus seres queridos y se dio comienzo al nacimiento del jardín de la esperanza y del perdón. En las instalaciones de la Asamblea departamental se descubrió una placa en honor a los mártires y héroes de la violencia.

Como miembros activos de “Multiplicadores de Paz” nuestra meta y tarea urgente es continuar organizándonos, utilizando el Internet, los medios de comunicación, las universidades para continuar pregonando y anunciando que Colombia y el mundo quieren paz y libertad. Entre más voces nos unamos e invitemos más personas a nuestros eventos y organizaciones nos haremos oír y hacer sentir par que muy pronto, tanto el gobierno como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sienten en la mesa de negociaciones por el acuerdo humanitario.

Hoy más que nunca nuestra solidaridad, creatividad y acción jugaran un papel importante para la pronta liberación de nuestra hermana Ingrid Betancourt y los cientos de secuestrados que todavía quedan en las selvas colombianas. Es hora de decir basta ya a la violencia, a la guerra, al odio, es tiempo de vivir en hermandad y concordia. Es el tiempo de la reconciliación, de construir un país equitativo, no con las armas sino con las ideas positivas. Que nuestros dirigentes trabajen arduamente en una verdadera inversión social, que los desplazados y desprotegidos regresen pronto a sus hogares, que no se escuchen nunca más los lamentos y tristezas de los niños huérfanos y las viudas, que se escuchen el cantar de las aves y no el sonido aterrador de las armas. Que Colombia vuelva a ser pionera en la defensa de los derechos humanos y en el país de la eterna libertad. Que orgullosos y satisfechos nos sintamos de ver que nuestro trabajo por la paz y la libertad de los secuestrados tuvo eco y poder tener la satisfacción de ver a Ingrid Betancourt y a todos los secuestrados libres. ¡Que viva la libertad! ¡No al secuestro, si a la paz!

jueves, 28 de febrero de 2008

Constructores De Hermandad

A pesar de que en algunos sitios del mundo la Paz es todavía esquiva, donde todavía existen diferencias abismales entre pobres y ricos, lugares donde se callaron el sonido del cantar de los pájaros, y solo se oye el sonido de las balas de los fusiles y los tanques de guerra, mitad de la humanidad continua luchando por construir un mundo más justo, fraterno, solidario y lleno de bienestar para todos.


La paz no es la sola ausencia de un conflicto externo, porque si así fuera, estaríamos valorando de igual manera la paz del que triunfa a la paz del que nunca lo intentó. Y no es lo mismo la mediocridad que la lucha. La lucha por el bien es ya una victoria de vida. (Nieves Garcia)
Una forma importante de construir la hermandad es darle un puesto primordial a la mujer. En la liberación de los pobres, la lucha de clases, el aporte decisivo lo han dado las mujeres. Dentro de la Iglesia por ejemplo las mujeres han hecho un aporte invaluable con su trabajo pastoral, su presencia activa, su rostro femenino, alegre, festivo, y acogedor. Frente al machismo mal entendido, la iglesia deberá hacer un esfuerzo por rescatar su dignidad promoviéndolas y dándoles una participación más visible y teniendo en cuenta sus puntos de vista.

Y finalmente para construir una hermandad sólida debemos conjugar a diario estos tres verbos:


COMPRENDER: es hacer real el amor es ponernos en lugar de los demás para poder entenderlos.

CONCERTAR: es acallar el egoísmo, dialogar y llegar a acuerdos de "ganar-ganar" sin perdedores que se tornan enemigos.

CONVIVIR: es poner vidas en común en lugar de competir, y por supuesto, es el resultado feliz de comprender y concertar. Convivir es guiarse por la bondad sin dejarse aprisionar por el poder. Es crear lazos de hermandad.


Vivir en Paz es vivir en Armonía y en Hermandad.

viernes, 8 de febrero de 2008

¡Millón de Gracias!

Reciban de todo corazón un millón de ¡Gracias! a todos los 5 millones de voces, que se hicieron sentir el pasado 4 de febrero en las principales ciudades de Colombia y el mundo entero. Gracias a Dios y al Espíritu Santo que iluminó a los creadores de esta campaña; a esos jóvenes universitarios valientes que insistieron y perseveraron en su lucha por la Paz. Esta marcha fue por la Paz, la Justicia y la Libertad de todos los secuestrados en Colombia y en el mundo entero. Aquí no hubo distinción de clases sociales, ni de nacionalidades, ni de idiomas, todos en un millón de voces fuimos una sola Colombia. Una Colombia que grita por la libertad.

También quiero aprovechar para darle gracias a todas las personas que se hicieron presentes en la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca en Washington donde, en la misma ciudad hace muchos años, el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., dijo por primera vez “I Have a Dream,” “Tengo un Sueño.”

Igualmente gracias a nuestro pontífice, el Papa Benedicto XVI quien el Miércoles de Ceniza, pidió por la Paz de Colombia, por la pronta liberación de los secuestrados, y le dio esperanza y ánimo espíritual a Yolanda Pulecio (madre de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC) y a su comitiva que los recibió en el Vaticano.




Que ójala la bendición del Papa Benedicto XVI llegue a todos los cristianos a la Colombia desangrada por la violencia, de los alzados en armas, a todos los que marcharon, a los bienaventurados que trabajan por la Paz; y también por el cese de fuego en Kenia y en Irak.


¡GRACIAS Y UN MILLON DE BENDICIONES!



A seguir trabajando y orando por la Paz y por la Libertad de los secuestrados.

miércoles, 30 de enero de 2008

Si Hay Miseria Continuará La Violencia

Dentro de algunos días miles de personas estaremos marchando en varias ciudades del mundo para decirle a todos los que están secuestrados que ellos no están solos, que queremos inmediatamente su libertad. Que su dolor, su frustración, su desesperación, sus lágrimas, trasnoches, caminatas por la selva, y el no saber de sus seres queridos son también nuestros sentimientos.

Da tristeza que esperáramos casi 40 años de violencia para despertar y tomar acción. En Venezuela como en Colombia fueron los jóvenes que tomaron la iniciativa. Los universitarios en Latinoamérica nos están dando una gran lección. Estos universitarios son los leoncitos del futuro. Por fin han despertado y nos están enseñando que el mundo no puede tolerar más violencia, injusticias, ni falta de sensibilidad social. No podemos tampoco seguir pidiendo y luchando por la paz y la libertad mientras la mayoría de nuestra gente en nuestros países Latinoamericanos, Africanos, y Asiáticos viven no en la pobreza sino en la miseria.

Desafortunadamente hay resentimiento y rabia de millones de personas por que no tienen futuro. No hay oportunidades de una adecuada educación, una salud básica, trabajos, vivienda, o agua potable. Sus salarios son una miseria (si es que los tienen); la canasta familiar esta en las nubes. Impresiona como en las grandes urbes, los centros comerciales están llenos a reventar de personas, pero no de clientes sino de turistas, por que la pobre gente no tiene con que comprar. Solo va, como llamamos, a vitrinear.

Y ni que decir en las casuchas en que viven y los cordones de miseria en que crecen las nuevas generaciones, y en la mayoría de nuestros gobernantes o politiqueros no suben para gobernar, sino para acabar con robar. Es por eso que hay que acabar con la corrupción. Es cierto y ojalá los nuevos gobernantes siempre tengan en su agenda: “UNA VERDADERA INVERSIÓN SOCIAL.” Hay que gobernar con los más pobres y necesitados, presentar nuevos proyectos, crear fuentes de trabajo, invitar inversionistas y darle fuerza a las cajas de ahorro y prestamos para inyectar optimismo a las pequeñas empresas, y reactivar la economía en el hogar.

Habrá paz cuando la mujer y el hombre tengan los mismos derechos y lógico cuando se respete la libertad y la dignidad de la persona. ¡NO A LOS SECUESTROS, SÍ A LA LIBERTAD!