jueves, 28 de febrero de 2008

Constructores De Hermandad

A pesar de que en algunos sitios del mundo la Paz es todavía esquiva, donde todavía existen diferencias abismales entre pobres y ricos, lugares donde se callaron el sonido del cantar de los pájaros, y solo se oye el sonido de las balas de los fusiles y los tanques de guerra, mitad de la humanidad continua luchando por construir un mundo más justo, fraterno, solidario y lleno de bienestar para todos.


La paz no es la sola ausencia de un conflicto externo, porque si así fuera, estaríamos valorando de igual manera la paz del que triunfa a la paz del que nunca lo intentó. Y no es lo mismo la mediocridad que la lucha. La lucha por el bien es ya una victoria de vida. (Nieves Garcia)
Una forma importante de construir la hermandad es darle un puesto primordial a la mujer. En la liberación de los pobres, la lucha de clases, el aporte decisivo lo han dado las mujeres. Dentro de la Iglesia por ejemplo las mujeres han hecho un aporte invaluable con su trabajo pastoral, su presencia activa, su rostro femenino, alegre, festivo, y acogedor. Frente al machismo mal entendido, la iglesia deberá hacer un esfuerzo por rescatar su dignidad promoviéndolas y dándoles una participación más visible y teniendo en cuenta sus puntos de vista.

Y finalmente para construir una hermandad sólida debemos conjugar a diario estos tres verbos:


COMPRENDER: es hacer real el amor es ponernos en lugar de los demás para poder entenderlos.

CONCERTAR: es acallar el egoísmo, dialogar y llegar a acuerdos de "ganar-ganar" sin perdedores que se tornan enemigos.

CONVIVIR: es poner vidas en común en lugar de competir, y por supuesto, es el resultado feliz de comprender y concertar. Convivir es guiarse por la bondad sin dejarse aprisionar por el poder. Es crear lazos de hermandad.


Vivir en Paz es vivir en Armonía y en Hermandad.

No hay comentarios.: